Considerado por la medicina como la principal causa de las enfermedades, al menos de manera indirecta, El estrés ha sido el azote para la humanidad, desde hace mucho tiempo atrás del que estamos viviendo ahora con la pandemia.
Considerado por la medicina como la principal causa de las enfermedades, al menos de manera indirecta, El estrés ha sido el azote para la humanidad, desde hace mucho tiempo atrás del que estamos viviendo ahora con la pandemia. Y en este caso, son pocas las personas que hoy pueden jactarse de controlarlo parcial o totalmente, es por eso que cuando a la gente les planteo la propuesta de controlarlo, y es más, UTILIZARLO A NUESTRO FAVOR, les cuesta mucho creer que esto sea posible, y mucho menos, que se pueda hacer de manera sencilla, práctica, y en cualquier momento y lugar donde haga falta.
EL ESTRÉS ES UN MECANISMO DOBLE QUE SE ACTIVA ANTE LA PERCEPCIÓN DE UN ESTÍMULO DE ALARMA, dedicado a nuestra protección, se compone del MECANISMO DE SUPERVIVENCIA Y EL MECANISMO DE ADAPTACIÓN. El primero es el que conocemos todos, porque es el que nos trae sufrimiento, alterando nuestro sistema nervioso y con ello, todo el equilibrio electroquímico de nuestro cuerpo. Nos prepara para luchar o huir de un peligro físico, contracturando el cuerpo, elevando la presión sanguínea para llevar glucosa (azúcar) a los músculos, a través de la sangre, junto con adrenalina y cortisol, para que seamos muy rápidos, fuertes, e insensibles al dolor mientras huimos de algo así como una “fiera” o para luchar contra ella.
El problema es que es un mecanismo preparado para activarse durante unos minutos, hasta que todo vuelva a la normalidad, y no para vivir en estrés durante casi todo el día, todos los días, como nos suele pasar, y esto nos ocurre porque INTERPRETAMOS LA REALIDAD COMO UN ENTORNO HOSTIL, nos sentimos en peligro por situaciones que por lo general no se resuelven luchando o huyendo físicamente de ellas. Nos sentimos atacados en el trabajo, en la calle y hasta en nuestro hogar, sabiendo que no podemos matar al jefe, o salir corriendo de la oficina, que no se soluciona de esa manera, pero el sistema de supervivencia está activado, lo hace automáticamente con solo pensar o recordar el conflicto, ADONDE VA LA SANGRE VA LA ENERGIA, y en este estado la sangre se concentra en los músculos, se retira, parcialmente del sistema digestivo, del sistema reproductor, de nuestras áreas del cerebro dedicadas a la razón, al conocimiento y a la creatividad, es por eso que un alumno se puede llegar a “bloquear” en un examen, a pesar de haber estudiado, o que un hombre no pueda lograr una erección plena durante el acto sexual, o le resulte indigesta cualquier cosa que coma, mientras está en estado “estresado”. Cuando su cuerpo está preparado para luchar contra las fieras a huir de ellas, no está preparado para razonar, para comer o hacer el amor, y entonces cuando eso es lo que debería hacer, todo le sale mal y se deprime, y vive intoxicado con una electroquímica interna que no utiliza, y que para colmo, lo enferma.
HAY OTRO MECANISMO QUE COMPONE EL ESTRÉS Y ES EL DE ADAPTACIÓN, SE ACTIVA CUANDO INTERPRETAMOS LA ADVERSIDAD COMO UN PROBLEMA A RESOLVER, COMO UN DESAFIO MENTAL. Este mecanismo lleva la sangre y la energía a las zonas del cerebro dedicadas a la INTELIGENCIA, la CREATIVIDAD, y la MEMORIA, donde se halla el CONOCIMIENTO. El sistema nervioso relaja el cuerpo, convirtiéndonos en una máquina de resolver problemas a través de la mente. Es un estado beneficioso para la salud, incluso algunas células madre se transforman en nuevas neuronas… ¡Nuestro cerebro crece y se potencia ante la adversidad! LOS PROBLEMAS VENDRIAN A SER EL, PARA EL CEREBRO, EL GIMNASIO CON EL QUE SE DESARROLLA. ESTOS DOS MECANISMOS NO PUEDEN FUNCIONAR AL MISMO TIEMPO. ANTE CUALQUIER ALARMA DE POSIBLE ADVERSIDAD, SE CONECTA NATURAL Y PREVENTIVAMENTE EL MECANISMO DE SUPERVIVENCIA. ESTO SE PRODUCE DE MANERA INCONSCIENTE, NO PUDE DESCONECTARSE DE MANERA CONCIENTE. LA MANERA DE DESCONECTAR EL MECANISMO DE SUPERVIVENCIA (LUCHA O HUIDA), ES CONECTAR EL MECANISMO DE ADAPTACION (INTELIGENCIA, CREATIVIDAD, CONOCIMIENTO), ESTO PUEDE HACERSE DE MANERA CONCIENTE, CON LA SIGUIENTE TECNICA. Conectado el mecanismo de supervivencia ante una situación “estresante” ya sea presente, o ante el recuerdo o la rumiación mental de la misma, Le decimos a nuestra mente en dialogo interno, CONCENTRANDONOS EN DICHA SITUACION: “ESTE ES UN DESAFIO A MI INTELIGENCIA, MI CREATIVIDAD Y MI CONOCIMIENTO, ¿Cómo SE RESUELVE ESTE PROBLEMA? : CON MI INTELIGENCIA, MI CREATIVIDAD Y MI CONOCIMIENTO” Repetir la frase, hasta que se pueda percibir la distención de cuerpo, generalmente esto se logra con 3 o 4 repeticiones. ES CIERTO QUE LA MEDITACION AYUDA A REPARAR LOS DAÑOS QUE NOS GENERA EL ESTRÉS, TANTO FISICOS COMO MENTALES, PERO MIENTRAS ESTE ACTIVADO EL MECANISMO DE SUPERVIVENCIA, RESULTA PARTICULARMENTE DIFICIL ENTRAR EN ESTADO MEDITATIVO. ADEMAS QUE EN LA MAYORIA DE ESTAS SITUACIONES DE ADVERSIDAD, NO ESTAMOS EN EL MOMENTO Y LUGAR INDICADOS PARA MEDITAR. Mi sugerencia es utilizar esta técnica/frase en el momento de sentir que entramos en el estado de estrés, para distendernos y focalizarnos en la solución del problema, y si queremos luego, al final del día, en el lugar y momento adecuados, disfrutemos de la meditación y de sus extraordinarios beneficios para el cuerpo, la mente… y el alma.